Un estudio hidrológico permiten conocer cómo se distribuye y circula el agua dentro de un área de interés y las magnitudes que la representan tales como: caudales (escorrentía superficial), precipitación, evapotranspiración, infiltración, humedad en el suelo y almacenamiento en acuíferos, lagos, embalses y humedales en general.
¿Qué procesos se esperan?
Licenciamientos y trámites ambientales que involucren el recurso hídrico directa o indirectamente.
Conocer la disponibilidad hídrica de una cuenca para proyectos o fines específicos.
Estimación de caudales para el diseño de obras civiles, hidráulicas e infraestructura.
Estimación de caudales ambientales.
Modelar el comportamiento de la calidad del agua superficial o su capacidad de transportar sedimentos.
Servicios
Con el conocimiento generado a través del estudio hidrológico, se pueden realizar procesos como:
Estimación - medición de los flujos de precipitación, evapotranspiración, recarga, escorrentía superficial.
Representamos el comportamiento del agua en una cuenca o área de estudio bajo distintos escenarios de precipitación y caudales.
Analizamos diferentes escenarios de inundación con base en las condiciones geomorfológicas y de proyecciones de caudales en un área específica, obteniendo mapas de áreas potencialmente inundables.
Apoyamos el proceso de organización del territorio con base en las posibilidades, limitantes y determinantes ambientales.
Realizamos el diseño y la implementación de redes de monitoreo del recurso hídrico superficial y subterráneo como insumo fundamental en el conocimiento para la gestión.
Analizamos el movimiento de los cuerpos de agua superficiales con base en las condiciones geomorfológicas del cauce natural o de las obras hidráulicas construidas.
Simulamos la evolución del comportamiento de la calidad del agua bajo el escenario de una posible afectación o mejora en el cuerpo de agua.
¿Te gustaría recibir asesoría experta?
Realizar pronósticos de caudales máximos para estimar llanuras de inundación.
Ordenamiento territorial.
Fines científicos.
Utilizamos criterios geomorfológicos, hidrológicos y ecosistémicos para la delimitación de las rondas hídricas de los cuerpos de agua superficiales.
Nos apoyamos en la tecnología que brindan los software cartográficos para analizar el comportamiento del medio ambiente en el espacio.