Permiten conocer la calidad del agua superficial, subterránea y su relación con los usos. Útil para la validación de modelos hidrogeológicos conceptuales, identificación de zonas de recarga, conexión entre acuíferos y aguas superficiales, intrusión marina y para estimar la edad del agua subterránea.
Cuando en el marco del conocimiento, monitoreo, gestión y protección del agua debemos:
¿Te gustaría recibir asesoría experta?
Validar direcciones de flujo en un acuífero
Identificar principales procesos hidrogeoquímicos en un acuífero
Determinar zonas y fuentes de recarga de acuíferos
Determinar posibles conexiones entre acuíferos, aguas superficiales y fenómenos de intrusión marina
Analizar la calidad del agua superficial y subterránea
Identificar fuentes de contaminación difusa y puntual
Determinar la edad y tiempo de residencia del agua subterránea
Además, la Autoridad Ambiental exigirá estas caracterizaciones para los estudios de impacto ambiental de los proyectos de explotación de hidrocarburos, minería y obras civiles, de acuerdo con la normatividad ambiental.
La Autoridad Ambiental nos requerirá un análisis fisicoquímico del agua superficial o subterránea para los trámites ambientales relacionados con concesión de aguas, licencias ambientales, permiso de exploración y explotación del agua subterránea, vertimientos a cuerpos de agua superficiales o cuando se presenten problemas de contaminación puntual o difusa.
Hidrogeoquímica
Hidrología isotópica
La hidrogeoquímica es la ciencia que explora los procesos que controlan la composición química y la calidad del agua subterránea (Apello & Postma, 2005).
La composición química del agua subterránea es el resultado combinado de las características del agua que ingresa a los acuíferos y las reacciones con minerales presentes en la roca que modifican su composición (Appelo & Postma, 2005). Las variaciones que se presentan en la química del agua subterránea y como consecuencia en su calidad, varían en función de factores complejos como lo son los factores geológicos, geoquímicos, hidrogeológicos y climáticos, estos a su vez controlan la evolución química de la misma (Shand, et al., 2007).
La hidrología isotópica es una técnica nuclear que utiliza tanto isótopos estables como radiactivos para seguir los movimientos del agua en el ciclo hidrológico. Los isótopos pueden utilizarse para investigar las fuentes de aguas subterráneas y determinar su origen, su forma de recarga, si existe riesgo de intrusión o contaminación por agua salada, y si es posible utilizarlas de manera sostenible. (OIEA, SF)
Tanto en el agua subterránea como en la superficial, debemos medir parámetros in situ y sustancias que se analizan en el laboratorio. Dentro de los parámetros in situ encontramos: pH, temperatura, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, salinidad y potencial redox. Estas variables se miden por medio de sondas multiparamétricas, las cuales deben ser calibradas antes de realizar el muestreo.
Las sustancias más comunes son: dureza, bicarbonato, cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, hierro entre otros. También se pueden analizar parámetros biológicos como coliformes fecales y totales. Lo importante es que el laboratorio se encuentre acreditado y que dentro de sus criterios de evaluación de los resultados, presenten un valor en el error del balance iónico menor del 10%.
Se consideran excelentes trazadores en el ciclo hidrológico, ya que no cambian con el tiempo. Los isótopos estables del agua son el 18O (oxígeno 18) y el 2H (deuterio). Son utilizados frecuentemente para identificar las trayectorias de flujo, determinación de zonas de recarga, tránsito y descarga de acuíferos, conexión entre aguas subterráneas-aguas superficiales (ríos, quebradas, humedales, lagunas), mezcla de aguas, intrusión marina, evaporación en ríos, lagunas.
Para analizar estos isótopos en el agua lluvia, superficial y subterránea deben utilizarse frascos de vidrio color ámbar de 30 ml con tapa y contratapa, asegurando que no existan burbujas al interior del recipiente, ni que las muestras estén expuestas a la evaporación. Es indispensable tomar los parámetros físicos in situ, nivel piezométrico estático en el caso del agua subterránea, y purgar la captación.
Cambian con el tiempo, por lo tanto son útiles para determinar la edad del agua: los isótopos radioactivos más usados para determinar la edad del agua son; 3H (tritio), 14C (carbono 14) y 36Cl (cloruro 36). Recientemente, se están utilizando los gases antrópicos como los gases clorofluorocarbonados (CFC’s) y la relación 3H/3He para determinar edades más precisas del agua subterránea.